Sunday, April 26, 2009

Mi platica con Tom Yorke

Entré a su oficina, y vi que un libro tenía el mismo nombre que una canción de Thom Yorke: "The Black Swan". Al abrirlo no encontré ninguna relación con la canción, pero el encabezado ("el impacto de lo altamente improbable") llamó mi atención. Después de leer algunas reseñas y de verlo cada ves que entraba a su oficina, no resisti las ganas de tomarlo y pedirlo prestado, lo empece a leer y me llevé una gran sorpresa.
Conoci a Thom Yorke,(su musica), gracias a ella, mientras ella tomaba un bano, en su celular se encontraban sonando diversos tracks hasta que algo en una cancion me hizo, gritarle desde la cama, entones quien es el, de quien es esa cancion y ella me dijo es de Thom Yorke, me gusta mucho, pero aunque realidad no me gusta su banda principal, el como solista al menos me encanta lo que hace, trae un rollo muy social y humanista.
Creo que me quede pensando mucho en esa cancion, no selo dije por que, en el aspecto musical soy muy variado y contradictorio y casi todo lo que se de musica lo he aprendido a gracias que soy un melomano deborador de tracks por nacimiento, por recomendaciones o por obra de la casualidad.

Antiguamente, los ingleses pensaban que todos los cisnes eran blancos y no fue sino hasta 1770 que llegaron a colonizar Australia y vieron por primera vez un cisne negro. No necesitaron ver más que uno sólo para descubrir que "no todos los cisnes son blancos". "The Black Swan" es una teoría sobre la debilidad de nuestro conocimiento y de nuestra experiencia como seres humanos frente a los acontecimientos altamente improbables de la realidad.
A lo largo de la historia ha sido muy común ver como se transforman las personas, las civilizaciones y las naciones a causa de un sólo acontecimiento (cisne negro) que creyeron imposible durante años, siglos o milenios y que produce un gran impacto.El ejemplo más actual es lo que pasó con las torres gemelas de Nueva York. Después de la experiencia del impacto de un avión bombardero de 19 toneladas sobre el Empire State en los años 40 y después de aprender cómo evitar que una bomba derribara un rascacielos, construyeron el World Trade Center a prueba de avionazos y explosiones.Todo el conocimiento adquirido después de dichos eventos nos sirvió para predecir y prevenir que dos Boeings 767 de 180 toneladas derribaran ambos edificios. En un sólo día o major dicho, en medio día cambió la historia del mundo. Aqui es donde vuelve a entrar mi partiipiacion o en lo que estoy involucrado actualmente.Debido a los acontecimentos ocurridos el 11 de Septiembre en la Torres Gemelas, la ONU, asi como su como una de sus mas importantes ramificaciones que es la OMI ( Organizacion Maritima Internacional).
Un organismo perteneciente a las naciones unidas ONU, donde se reúnen los representantes los representantes de los gobiernos participantes y crean normas internacionales para salvaguardar la seguridad y protección de los buques y las tripulantes y regularizaciones para estandarizar las practicas marinas.
Se creao un codigos y estatutos internacional para la proteccion maritima el cual es conocido a nivel mundial.

PBIP: Es el código internacional para la protección de los buques e instalaciones portuarias.

PPB: Plan de protección del buque es un plan elaborado por la empresa para asegurar la abordo del buque o plataforma de medidas y procedimientos destinados a proteger a la tripulación y a la personal que se encuentre abordo. ( El cual mi trabajo es implementar dicho codigo dentro la la instalacion)

OCPM: Es es el oficial de la compañía para la protección marítima.

OPB: Es la persona abordo responsable ante el OCPM y designado por la compañía como encargado de llevar acabo las tareas especificas de proteccion, tiene la responsabilidad de mantener al personal asi mismo a la instalacion o buque en el que se encuentre de manera segura.
Oficial de protección que se encuentra dentro de la instalación Buque/Plataforma. Realizar inspecciones periódicas de la protección del buque/ Plataforma, para asegurarse de que se mantienen las medidas de protección que corresponda. Mantiene y supervisa la implantación del PPB incluidas cualquier enmienda del mismo.
Como podras ver ese es en si hoy mi trabajo y lo que actualmente hago cuando no estoy a tu lado.

Pero continuando con Thom Yorke y las coincidencias.

"Black Swan" no es necesariamente negativo. Durante milenios se desarrollaron teorías acerca de la forma y el movimiento de la tierra, pero sólo bastó que Newton estuviera presente en el momento preciso en que caía una manzana de un árbol para saber que la tierra giraba alrededor del sol. De esta forma se terminaron siglos de creencias equivocadas sobre la realidad.Este fenómeno no sólo debe hacer un cambio a nivel masivo, sino que te puede ocurrir a ti en cualquier momento. Todos sabemos que en un segundo puede cambiar nuestra vida, pero no estamos conscientes del poder que tenemos sobre esto y preferimos usar nuestra experiencia y la de los demás para evitarlo ( La decicion de ella para estar contigo una respues tan simple un SI O NO , para continuar juntos con una relacion). Estamos acostumbrados y condicionados a vivir con base en el conocimiento de la humanidad. Se vuelve más fácil tomar decisiones después de tomar consejos de personas "con experiencia". La mayoría de las veces puede funcionar, pero cuando le atinamos a ese .001% al que nunca nadie le dio importancia, el resultado es aún más importante y el impacto que produce sobre nosotros es mayor. Así le pasó a John Lennon cuando no le creyó a su tía Mimi cuando le dijo que se iba a morir de hambre haciendo música. De la misma manera estudiar en Fermatta no significa que vayas a ganar un Grammy como Natalia Lafourcade.
Nadie puede asegurar que saliendo de la ENAP no,revolucionaras el arte o el diseno a gran magnitud y seras el producto de una nueva revelacion de una clase social economica media alta.¿Cuál es la manera de provocar uno de estos fenómenos? El riesgo. Arriesgar lo que sabes, o mejor dicho, lo que crees que sabes y volverte un cazador de cisnes negros.El hecho de que tengas 3 doctorados un titulo, o como yo un certificado de proteccion,no te garantiza que algún día vas tener una casa en la playa, que ella va a permanecer a tu lado para siempre, o que tendras el auto de tus suenos. El hecho de que no hayas terminado la prepa no asegura que nunca vayas a tener una casa en la orilla del mar, los mejores amigos, y un perro que te despierta cada manana para salir a correr. Todo se trata de estar en el lugar y en el momento preciso y de tener cierto nivel de percepción y de conciencia para que las cosas más impresionantes sucedan (cosa que los libros no enseñan). No quiero decir que la información que hemos aprendido no sirva para nada. Se trata de que tus conocimientos y experiencias, por más costoso que haya sido adquirirlos, no te garantizan nada ( No por ir a mi colegio, a la IBERO al Tec garantiza que tendras, hoy todo. ) . Tampoco el que más sabe te puede decir si aquello está bien o está mal. En el mundo existen millones de elementos y de situaciones suficientes para convencerte y convencer a los demás de lo que sea, pero no significa que sea la verdad. Es muy fácil engañarse a sí mismo y a los demás. Es por esto que toda autoridad puede y debe ser cuestionada.

E.J Smith, capitán de un barco llamado Majestic, una vez dijo:"En toda mi experiencia, nunca he estado en un accidente marítimo… Tampoco he sido testigo de uno. Nunca he visto un naufragio ni he escuchado que alguien logre predecir uno". Ese año Smith fue nombrado capitán del Titanic.

Esto es mi manera de entender una parte de una gran teoría. Al ir leyendo este libro de Nassim Nicholas Taleb encontré su relación con la letra de Thom Yorke y con una infinidad de situaciones diferentes.

Todo obra de las casualidades.
Espontaneidad,suerte quiza no se, cosas que siempre me han pasado...

Hoy reflexiono a todo esto, se que formo parte del fenomeno "The Black Swan". Haber perdido la confianza de la persona que amas puede hacer una revolucion en ti, como escribi lineas arriba este fenómeno no sólo debe hacer un cambio a nivel masivo, sino que te puede ocurrir a ti en cualquier momento. Todos sabemos que en un segundo puede cambiar nuestra vida, pero no estamos conscientes del poder que tenemos sobre esto y preferimos usar nuestra experiencia y la de los demás para evitarlo.
Uno elige que hacer, y a donde ir, se trata tan solo, buscar ser Feliz.

Gracias por todo Isabel.

4 comments:

rick said...

hi me ancanta lo ke escribes y sabes me ancanto el titulo es bueno como comento radiohead buenno y thom yorke solo es un bueno cuidese...

Chipocludo McFly said...

ahh no mms, está genial, que buenísima reflexión.

espero que ya con universidad puede sí tener de perdida la casa en la playa jaja, naaah, porque sé que serás un buen amigo y nos iremos de pedos ahi!!

ahora lo tendré que leer y escuchar, me agradó toda esta filosofía

suerte man!

Anonymous said...

Hola, sólo quiero decirte que leí este post y otros más y realmente me gusta tu estilo, la manera de expresar tantos sentimientos a la vez magnificando los pequeños detalles. Un saludo.

Suzy Lee said...

esta bueno
men
rifa
tiene muchas cosas buena este post
enserio
muy bueno